VELOCIDAD Y ACELERACIÓN

La dirección del vector aceleración no es fácil de determinar en un cuerpo, especialmente si la velocidad varía. En la siguiente animación , vemos por ejemplo un coche en dirección hacia el este y la aceleración puede tener un vector dirigida hacia el oeste. Entonces, ¿cómo podemos medir la dirección del vector aceleración ? Una  regla  para determinar la dirección de la aceleración de un objeto que está frenando es que el vector aceleración tendrá una aceleración dirigida en la dirección opuesta a su movimiento.

Como la aceleración se comporta en un objeto en movimiento.

Como la aceleración se comporta en un objeto en movimiento.

 

Analizando la aceleración en carrera y  según un estudio realizado,  (F. Kugler a,!, L. Janshen b a Department of Training and Movement Sciences, Humboldt-University Berlin) para que la aceleración de un cuerpo en movimiento  (en carrera) sea óptima, dos componentes claves deben interactuar de la manera más eficiente posible. Estos elementos son la Fuerza de reacción y la posición del cuerpo en movimiento (caída).

Como parte de la investigación, se realizan experimentos con modelos sencillos pero muy descriptivos, donde se demuestra como variando el vector de fuerza de reacción hace variar el ángulo de momento (aceleración) de todo el cuerpo.

En la técnica de  POSE RUNNING estos elementos son fuerzas  externas que nos ayudan a correr, y aunque son fuerzas externas podemos interactuar con ellas para utilizarlas de una forma eficiente y por lo tanto lograr una aceleración positiva.

En el siguiente video vemos dos secuencias donde la aceleración (vector amarillo) tiene dos comportamientos bastantes similares pero con algunas diferencias,  que en carrera puede tener un significado enorme y de alguna forma determinante (aceleración óptima = carrera rápida = mejor tiempo)

Interpretando el estudio anterior y viendo como los vectores amarillos difieren en ambos atletas (el primero con falta de técnica y segundo con una mejor técnica), vemos que el primer atleta es sometido a una constante frenada mientras con el otro atleta, aunque en algunos momentos existe una frenada, el efecto  es menor. Cuando los factores como la postura, la fuerza de reacción y  la velocidad (caída) , son excelentes, dejan muy claro que el corredor que logra la mejor aceleración posible (positiva) es el resultado de la interaccíón óptima con estas fuerzas, es decir a mejor técnica, más eficiente y más rápido, y al contrario, mientras menos técnica menos aceleración o más freno.

Como la postura POSE es siempre el inicio del movimiento (carrera) y  también la postura final (de POSE en POSE), necesitamos que durante este trayecto (secuencia)  tener el cuerpo preparado para interactuar con las fuerzas externas (GRF + Gravitación). La postura y todos sus componentes (elasticidad, estabilidad, alineación etc) deben acompañar al corredor para que el vector de fuerza reaccíón en el impacto sea siempre en positivo y así en consecuencia la aceleración también.