4 MOVIMIENTOS BASES PARA TODO ATLETA O DEPORTE

Sentarse, empujar, tirar y levantarse.

Los fundamentos de nuestros movimientos se basan principalmente en la funcionalidad. El desarrollo humano ha encontrado estrategias anatómicas para la adaptación al entorno y  respetando las leyes de la naturaleza.

Afortunadamente tenemos programados desde nuestro nacimiento como interactuar con la naturelaza para que de una forma natural y fuera de riesgo de lesiones (no es normal que un niño en desarrollo visite a un fisiólogo) desarrollemos funciones y patrones de movimientos de acuerdo con la funcionalidad (leer sobrevivencia).

En el siguiente vídeo vemos como un niño va evolucionando (progresando) con los movimientos básicos para la interacción, la funcionalidad y la utilidad en su entorno. La observación de sus movimientos nos revela una serie de patrones movimientos trabajados durante meses antes de ser llevados a la práctica (conocidos como progresiones).

En las siguientes imágenes vemos como se expresan los 4 movimientos con la funcionalidad puesta en el contexto deporte. Según el autor del libro Free+Style, Carl Paoli estos movimientos pueden ser claves en el desarrollo del atleta para lograr estabilidad, fuerza y motor-control, elementos esenciales para lograr excelentes resultados.

Dando por hecho que las bases de movilidad, estabilidad y fuerza (desarrollo del niño en sus primeras fases) aún están presentes, los movimientos y posturas nos ayudan a alcanzar nuevas funcionalidades y utilidades. En POSE RUNNING, la técnica debe de ser acompañada de un soporte sólido (fuerte y acondicionado para la técnica) para poder ser eficiente y económico en carrera.

HAND STAND

HAND STAND

PISTOl 

PISTOl 

SQUAT

SQUAT

HALLOW ROCK

HALLOW ROCK

Cada movimiento y postura en las imágenes son expresiones muy bien realizados, cumpliendo  enteramente con los principios de la funcionalidad; seguros (libre de lesiones), útiles (cumplen un fin) y de larga duración (pueden realizarse por mucho tiempo).