BODY WEIGHT - PESO MASA / CORPORAL

El "BODY WEIGHT" o "PESO CORPORAL" es uno más de las muchas sensaciones (percepciones) que el corredor debe desarrollar para mejorar la técnica POSE RUNNING. 

La descripción según las leyes físicas, el peso (body weight" - "peso corporal") equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.

La percepción es la madre de todos los sentidos.

La percepción,  la habilidad de reconocer y analizar los cambios,  es una de las herramientas fundamentales que tenemos como seres humanos para interactuar con las fuerzas de la naturaleza. La definición sobre la percepción varía según el uso y el ambiente donde se desarrolla, pero el acto de ser conciente sobre la percepción ( "be awarennes" ) incluye en todos los casos los sentidos, los sentimientos y las actividades mentales al momento de  interactuar con la naturaleza. 

En deporte, los mejores atletas tienen altamente desarrollada la percepción de sus movimientos para  así rápidamente corregir las posibles desviaciones en la ejecución de estos mismos. La esencia de esta alta capacidad de percepción, se resume en; a  mejor percepción mejor desarrollo de las habilidades del atleta.

Para identificar como el "BODY WEIGHT" o "PESO CORPORAL" tiene influencia total sobre la técnica de POSE RUNNING, demuestro en el siguiente video como a través de la percepción (ser conciente)  aplico la técnica correcta de soporte tanto en la postura POSE y en el momento "PULLING" o "TIRAR" y al mismo tiempo como no debo de interactuar con la naturaleza para evitar lesiones.

En la secuencia podemos descubrir como el punto de soporte, donde el pie (punto donde la gravedad ejerce su fuerza) cambia su presión dependiendo como el centro gravitacional actúa sobre él. En la postura POSE (mirar ejemplo en técnica básica) traspasa el atleta su GCM en relación al soporte la presión en la superficie de soporte. La percepción en estos casos es la que nos indica donde tenemos el punto de apoyo. Es muy fácil identificar la presión visualmente en video puesto que la presión sobre la planta del pie varía. Uno de los problemas es cuando llevamos calzado con mucha protección que nos impide sentir (percibir) donde tengo la fuerza de la gravedad sobre el punto de apoyo y otro es como debe sentir o percibir esta presión.

Una vez identificada la interacción con la gravedad (BODY WEIGHT) podemos distinguir como se siente tener el peso corporal en diferentes áreas de la superficie del pie y por ejemplo descubrir si eres supinador o pronador, y en consecuencia eliminar los errores en  técnica y acercarnos a la técnica correcta  (punto de apoyo metatarsos). Demostrando como se debe poner el pie en la postura POSE y también como se debe aterrizar en POSE RUNNING, nos queda solamente afinar la percepción para ser mejores atletas.