ALINEACIÓN CABEZA EN CARRERA - HEAD POSITION IN RUNNING

Cuando hablamos de la posición de la cabeza, comúnmente hablamos de la relación entre los hombros y la cabeza. La referencia clásica de esta relación es entre dos puntos; las orejas en linea con los hombros. Sin embargo hay mucho más...

Si pensamos en la postura general del atleta ( mirando al atleta de punta a punta) comenzando por la cabeza e intentando buscar una linea recta (plano coronal)  desde el punto más alta (cabeza) y pasando por la cadera y hasta el punto de apoyo (pies) vemos como muchos de nosotros no somos capaces de mantener esta linea en carrera, ni tampoco en situaciones cotidianas ( de pie en el autobús o bien sentados en nuestros puestos de trabajo, etc). Simplemente no sabemos la importancia de una buena postura. 

En un estudio realizado ( Assessment of Stresses in the Cervical Spine Caused by Posture and Position of the Head KENNETH K. HANSRAJ)  concluye que los efectos de una mala posición tiene un coste anatómico gigantesco y lamentablemente grave para la fisionomía del humana. 

La posición de la cabeza define todas las conexiones musculares y el movimiento del cuerpo. Cuando la cabeza se desvía de su posición correcta, los movimientos del cuerpo también se desvían y por consiguiente la biomecánica.

Además en la cabeza tenemos el sistema vestibular, que es el aparato sensorial del oído interno que ayuda al cuerpo a mantener su equilibrio postural . El sistema vestibular es también esencial para la coordinación de la posición de la cabeza y el movimiento de los ojos . Hay además hay dos funcionen adicionales relacionadas con movimientos; movimientos de rotación (aceleración angular ) y los cambios en la posición de la cabeza con respecto a la gravedad (aceleración lineal).

En la siguiente imagen nos concentraremos en mirar el efecto del desplazamiento de la cabeza en un modelo corredor en tres posiciones diferentes y lo devastador que puede ser "perder la cabeza" de su posición.

Conforme a el estudio anterior, el peso estándar de la cabeza es de 5 kg. y con un desplazamiento de 0.5 cm incrementaría el peso sobre las cervicales ( y también el peso soportado) con 5 kg, que en carrera significaría un incremento de peso durante la carrera que sería en práctica llevar un peso extra.

La suma de toda esta información nos obliga a pensar dos o tres veces "donde tenemos la cabeza" cuando corremos.