POSE RUNNING VERTICAL OSCILLATION

Oscilación Vertical
¿Alguna vez has pensado en la cantidad de energía que gastamos en carrera? Las zancadas largas, el aterrizaje con el talón o el empujar con el pié, etc generan mucho movimiento hacia arriba (oscilación vertical) y que no ayudan a moverte  hacia adelante durante la carrera, sino todo lo contrario. Los corredores de élite generalmente gastan menos energía en carrera, canalizando el desplazamiento horizontal del GCM  o lo máximo con una oscilación mínima.

Una de las técnicas mas generalizadas es el empuje o tracción. El efecto de esta acción siempre creará oscilación vertical (leer hacia arriba) que en carrera no tiene ningún sentido (todos queremos ir hacia adelante) El costo energético es enorme.  Supongamos en que una maratón tienes una oscilación de promedio de 8 cm. Haciendo un calculo medio para una maratón de 48.000 zancadas en toda la carrera significaría un total de ascensión de 3.840 mts. (Cada zancada te eleva 8 cm x 48.000 pasos) Energía muscular totalmente utilizable para por ejemplo un buen "pull".

En la técnica de POSE RUNNING el empuje no tiene sentido. Nos concentramos principalmente en tirar del talón hacia la cadera, impidiendo el efecto de oscilación vertical.

En la secuencia vemos primero un atleta con meses de entrenamiento en la técnica "POSE RUNNING", altamente efectivo en su "pulling" y con una oscilación mínima, y el otro atleta con técnica tradicional (o falta de técnica).