GROUND REACTION FORCE / FUERZA DE REACCIÓN

¿Qué es la fuerza de reacción (GRF)? Newton (en su conocida tercera ley del movimiento)  afirma que "Para cada acción hay una reacción igual y opuesta." .En consiguiente, cuando caminamos o corremos, cada vez que  nuestros pies tocan o aterrizan en el suelo, ocurre lo que se llama  "Fuerza de Reacción".

SImplificando; si das un golpe al suelo, el suelo te  devolverá el golpe. El golpe que recibirás del suelo se denomina "Fuerza de reacción" (también conocido en inglés como GRF)

La fuerza de reacción que se genera en carrera es en el momento del impacto (contacto) del pie con el suelo. El video demuestra dos curvas de GRF en dos técnicas diferentes, la primera de un corredor que corre apoyando la zancada con el talón y  a efecto de esta técnica el corredor crea dos impactos consecutivos, la primera curva es bimodal y nos indica dos impactos. La fuerza de reacción en este caso es su propio peso multiplicado por 2 y luego por 3. Suponiendo que el atleta tiene un peso de 60 kg, la fuerza de reacción (en este caso el golpe que devuelve el suelo) creada es primero de 120 kg y finalmente 180 kg. Tener en cuenta que ambos impactos son inevitablemente absorbidos  por el cuerpo (leer articulaciones)

En el segundo  ejemplo, un corredor con técnica de POSE RUNNING, al aterrizar con el antepie, impide recibir dos impactos en el contacto. La curva de GRF sesgada a la izquierda con un solo pico, representa sólo una máxima de fuerza de reacción. Suponiendo nuevamente que el atleta tiene una masa de 60 kg, el único impacto recibido es de 180 kg, y en este caso, gracias a la mecánica dictada por la técnica POSE RUNNING, el impacto queda reducido y absorvido principalmente por ligamentos, tendones y músculos.