RANGO DE MOVIMIENTO Y SISTEMA DE PALANCAS

"El rango de movimiento de las articulaciones se define como la cantidad de flexibilidad permitida por una articulación y se mide en grados de un ángulo desde el punto inicial al punto final del posible movimiento". (EHOW)

El rango de movimiento o amplitud de movimiento articular es sin duda unos de las funciones menos valoradas por los corredores. Tradicionalmente trabajamos sólo con la musculatura (estiramientos,pesas,cargas), pensando que estos son los que realizan todo el trabajo en el movimiento. Sin embargo la funcionalidad de la musculatura esta definitivamente ligada a la capacidad de las articulaciones de trabajar con todo el rango de movimiento que corresponde, para así permitir que los músculos se contraigan y extiendan sin limitaciones (isométrica, concéntrica y excéntrica) . El tipo de fuerza que se genera es gracias a un sistema de palancas entre los huesos y los músculos. Las mayores palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades, y estás realizan grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tienen menos variedad de posiciones al moverse.

Si unimos los conceptos "rango de movimiento" y "palancas" en la técnica de POSE RUNNING, específicamente en PULL / TIRAR, entendemos que la acción de "PULLING" es una palanca de tercer grado. Lo cual significa que la potencia está entre la resistencia  y el punto de apoyo. Y para poder generar la fuerza (o crear palanca) correspondiente al tirar del pie hacia la cadera necesitamos movilidad absoluta en todo el sistema de palancas; cadera, rodillas, tobillos.

En las imágenes vemos a modo ejemplo una secuencia de un escalador deportivo con un rango de movimiento amplio, aplicando las fuerzas de palancas. Técnicamente hablando estamos luchando contra la gravedad. El principio básico de la escalada deportiva es llevar el GCM hacia arriba en contra de la gravedad. La forma más eficiente (y la correcta) es usar el sistema de palancas. Puesto que las piernas son las que las  que generan la mayor fuerza (mayores palancas) estas deben de tener el mayor rango de movimiento posible para que la palanca sea eficiente.