VECTORES DE FUERZA EN POSE RUNNING

¿Qué es un vector? Un vector queda definido por su dirección y sentido: por ejemplo desde A hasta B. 

Por ejemplo la  velocidad con que se desplaza un automóvil puede ser representada con un vector, ya que no queda definida tan solo por lo que marca el velocímetro, sino que también se requiere indicar la dirección y el sentido. (Wikipedia)

Para poder entender como estos fenómenos físicos están representados en la  técnica de POSE RUNNING, aplicamos formulas matemáticas para comprender las relaciones entre  los componentes que generan las fuerzas (Fuerza gravitacional, Fuerza de reacción). En el primer  video a modo de ejemplo vemos como las fuerzas interactuan en el movimiento de un péndulo, que perfectamente se puede comparar con lo que pasa con un atleta cuando inicia su movimiento (caída o traspaso del GCM).

Constatando que el movimiento del péndulo no es otra cosa que la acceleración de la masa a través de la disminución del ángulo para buscar el equilibrio (no movimiento), se asume que la acceleración es proporcional al desplazamiento del ángulo y que los vectores que se producen son el resultado de estas fuerzas . 

En el siguiente ejemplo (graficamente correcto, pero no proporcionalmente exacto), visualizo como el vector generado a partir de la rotación sobre el eje se comporta en un atleta. Una vez que ambas fuerzas interactúan (G & GRF ) el vector resultante tiene dos fuerzas (dirección y sentido); una horizontal (flecha verde) y otra vertical (flecha roja). La magnitud de las fuerzas y el efecto de estas son productos directo del ángulo de caída del atleta. 

El componente verde hace que GCM  avance en  dirección horizontal  (fuerza horizontal) y el componente rojo representa la  fuerza que nos lleva hacia abajo (fuerza vertical). En el gráfico la relación de ambos componentes varía dependiendo del ángulo que el atleta va ganando. A partir del ángulo 0 ambos componetes son similares y ejercen de fuerza horizontal (hacia adelante)  y a partir del ángulo 12-15  las componentes se van diferenciando para una vez alcanzado un cierto ángulo ambos componentes se comportan y ejercen la misma dirección y sentido (todas hacia abajo).

Resumiendo y simplificando el concepto, el vector que se genera en la acceleración del GCM  (caída) debe iniciarse en POSE para que el resultado de la fuerza vectorial sea óptima. A partir de aquí las fuerzas (horizontal y vertical) producidas pueden efectuarse de la manera más eficiente, permitiendo que la caída sea una accelaración constante. La caída en carrera y por ende la acceleración simpre actúa entre 0 y 22,5 grados, a partir de este ángulo (22,5 gr) el vector rojo (fuerza vertical) pasa a ser la fuerza dominante y el vector verde pierde su influencia. Puesto que no deseamos llegar a una posición horizontal (completar la caída y golpearnos contra el suelo) iniciamos nuevamente una nueva caída a partir de 0, y el vector con sus componentes nuevamente se generan. 

El famoso ultracorredor  Scott Jurek ya lo simplificó en su afirmación " Running is controlled falling" - "Correr es una caída controlada". A = G.sin